Es una fabulosa fuente de proteínas de alto valor biológico, tiene propiedades antibacterianas y antivíricas y está buenísima. La levadura nutricional es un superalimento muy completo y todo un acierto para incluir en tu dieta. Te vamos a explicar por qué.

No la confundas con la levadura de cerveza porque son alimentos diferentes. La levadura nutricional es un superalimento que proviene de un hongo y que cuenta con increíbles nutrientes. Es rica en proteínas por lo que es perfecta para incluir en dietas vegetarianas o veganas. No te pierdas todo lo que la levadura nutricional puede aportar en tu dieta saludable.

Qué es la levadura nutricional y en qué se diferencia de la levadura de cerveza La levadura nutricional es un tipo de levadura inactiva de sabor salado que puede incluso recordar ligeramente al queso, de hecho en muchas dietas veganas se utiliza en algunos platos como sustituto del queso rallado o en polvo.

Aunque ambas provienen del mismo hongo la levadura nutricional y la de cerveza son distintas sobre todo en su origen. La levadura nutricional usualmente se cultiva en la remolacha azucarera y tiene un sabor salado umami (o quinto sabor adictivo que perciben los humanos). La levadura de cerveza por su parte tiene un sabor amargo y generalmente se desarrolla desde la malta o la cebada como se haría en el proceso de elaboración de la cerveza.

Por lo tanto la levadura de cerveza es un subproducto que nace del aprovechamiento en el proceso de elaboración de la cerveza y la levadura nutricional es un alimento que se cultiva expresamente por lo que su precio es más elevado. En cualquier caso ambas son ricas en nutrientes y buenas opciones para el consumo.

Aunque generalmente la levadura nutricional pueda ser libre de gluten, si tienes problemas de alergia o intolerancia fíjate bien en las etiquetas para comprobar que es gluten free porque algunas pueden contener trazas.

Beneficios para la salud

Es rica en proteínas por lo que su efecto saciante y sus propiedades para mantener sanos los músculos la hacen una candidata perfecta en dietas de adelgazamiento o mantenimiento y un alimento ideal para la recuperación muscular después del entrenamiento.

La levadura nutricional estimula el sistema inmunológico, es digestiva, protege contra algunos tipos de infecciones como las causadas por cándida (una levadura que forma parte de la microbiota intestinal), es antibacteriana y antivírica e incluso puede tratar el acné incluyéndola en la dieta.

También es una gran fuente de vitaminas, sobre todo del grupo B. Cuenta con tiamina, riboflavina, niacina, hierro, selenio, magnesio y zinc. Es baja en sodio y baja en grasa. Su alto contenido en fibra hace de ella un alimento perfecto para evitar el estreñimiento y facilitar el proceso de digestión. En muchas ocasiones encontrarás la levadura nutricional fortificada con Vitamina B12.

Potencia la absorción a nivel intestinal de vitaminas y minerales, contiene 9 de los 18 aminoácidos que el cuerpo no puede producir y contribuye al buen estado de la piel, el cabello y las uñas. Ya no te queda duda de que deberías incluirla en tus platos ¿verdad?

Cómo incorporarla a la dieta

Ya comentábamos que tenía un sabor salado que podía sustituir en algunas recetas al queso, pues ahí lo tienes, espolvoréala sobre sopas, cremas de verduras, ensaladas o masas.

Como es un tipo de levadura inactiva poco tiene que ver con la fermentación por lo que no se podría utilizar para hacer pan, pero es un excelente condimento para realzar el sabor de guisos, o incluso de las palomitas de maíz.

También puedes incluirla en smoothies, zumos o tartas saladas, o bien utilizar la levadura nutricional a modo de sal por ejemplo en chips de batata o chips de kale. ¿Qué no sabes cómo hacer unos riquísimos chips de kale con levadura nutricional? Pues aquí tienes una riquísima y sencillísima receta express.

Necesitarás:

Elaboración: Lava y seca bien las hojas de col Kale y retira los tallos. Corta en trozos grandes las hojas y ponlas en un bol con el resto de los ingredientes. Mezcla todo bien y extiéndelas sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno, cuida que no se monten unas encima de otras. Lleva la bandeja al horno (precalentado a 100º) y déjalas unos 7-8 minutos o hasta que veas que quedan crujientes, ten mucho cuidado porque se queman enseguida. Sácalas y espolvorea un poco más de levadura nutricional antes de que se enfríen. Ahí tienes un snack rápido y muy saludable para picar entre horas.

por TAMARA IZQUIERDO

Fuente: https://www.mujerhoy.com/vivir/salud/201901/29/levadura-nutricional-que-es-y-como-tomarla-20190129110638.html

Imagen: https://soycomocomo.es/despensa/la-levadura-nutricional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *