La stevia es una especie vegetal nativa de Paraguay usada tradicionalmente para endulzar bebidas y hacer té. El término “estevia” se refiere a la planta en general, en la que sólo algunas de sus partes son dulces. No obstante, en este post se utilizará la palabra stevia para referirnos a los glicósidos de esteviol, los componentes dulces que han sido aislados de la hoja y purificados.

Aunque no fue hasta el siglo XIX cuando los científicos empezaron a investigar profundamente la stevia, la población indígena de Paraguay ya utilizaba esta planta desde el siglo XVI para endulzar sus bebidas y medicinas.

La stevia es un intenso endulzante natural que se obtiene a partir de la planta stevia rebaudiana.

Se cultiva en muchos países, pero actualmente China es el mayor exportador de productos a base stevia. Esta planta cumple un papel importante en la biodiversidad debido a que se necesita muy poco terreno para cultivarla, permitiendo a los agricultores diversificar sus cultivos. A diferencia de otros productos agrícolas, crece en parcelas de tierra más pequeñas y supone un ingreso complementario a otros cultivos más comunes.

Como la estevia es tan dulce, normalmente necesita una quinta parte de la tierra y mucha menos agua para lograr la misma cantidad de dulzor que otros edulcorantes.

Existen más de 150 especies diferentes de stevia, todas procedentes del sur y norte de América.

El dulzor de las hojas de estevia es originada por ocho glicósidos que se encuentran dentro de ellas. Estos glicósidos son el esteviósido, rebaudiósido A, C, D, E y F, estevilbiósido y dulcósido A. El esteviósido es el componente más abundante, pudiendo llegar a alcanzar hasta un 18% de las hojas.

Beneficios de la stevia en la salud

  1. Adecuada para añadirla a dietas infantiles.
  2. Tiene propiedades anticancerígenas.
  3. Disminuye la presión sanguínea.
  4. Disminuye el colesterol LDL.
  5. Puede ser utilizada por pacientes diabéticos tipo I y II.
  6. Ayuda en el control del metabolísmo y en la pérdida de peso.
  7. No se han encontrado reacciones alérgicas.

Los glucósidos de esteviol tienen cero calorías, por lo que, dependiendo de con qué ingredientes se combinen, los edulcorantes hechos a base de stevia no tienen calorías. Este es un dato importante a considerar para aquellos que estén intentando controlar su peso o sean diabéticos.

Beneficiosa para la diabetes

Las investigaciones determinan que los edulcorantes a base de stevia no suman calorías o carbohidratos a la dieta y no afectan a la glucosa en sangre o a la respuesta a la insulina, lo que permite a las personas diabéticas consumir una gran variedad de alimentos manteniendo una dieta saludable.

Además, se investigaron cuáles eran los efectos de esta sustancia en los resultados metabólicos de una muestra aleatoria comparada con placebos y no se reportaron efectos en la glucosa en sangre, los niveles de insulina, hipertensión ni peso corporal.

Control del peso corporal

Las causas del sobrepeso y la obesidad incluyen factores como la inactividad física, sentados prolongados y la ingesta de alimentos hipercalóricos, altos en grasas saturadas y azúcares añadidos, entre otros.

El consumo de azúcares añadidos es responsable de gran parte de las calorías en las dietas occidentales y está fuertemente relacionado con el aumento de peso y efectos adversos en el control glucémico.

La estevia puede ser una gran opción para incorporarla en una dieta equilibrada y ayudarte a reducir el consumo de energía sin sacrificar el sabor.

Afectan positivamente al metabolismo

Los glicósidos de esteviol son mal absorbidos por el cuerpo y pasan intactos a través del tracto gastrointestinal superior. Una vez que alcanzan el cólon, las bacterias intestinales los convierten en esteviol. Éste es metabolizado por el hígado antes de ser excretado a través de la orina.

Las investigaciones han demostrado que no hay acumulación de estevia (ni ningún derivado) en el cuerpo durante su metabolismo. Debido a ello, la stevia tiene 0 calorías y no incrementa la glucosa en la sangre ni los niveles de insulina cuando se digiere.

Reduce las probabilidades de padecer cáncer de páncreas

La planta de la stevia tiene muchos esteroles y antioxidantes, incluyendo el kaempferol, quercetina, ácido clorogénico, ácido cafeico, isoquercetina e isosteviol, que reducen el riesgo de padecer cáncer de páncreas en un 23%, según un estudio.

Presión sanguínea

Algunos glucósidos del extracto de stevia dilatan los vasos sanguíneos, incrementan la secreción de sodio y la producción de orina. En dosis más altas, pueden ayudar a disminuir la presión sanguínea.

Esta planta tiene un efecto cardiotónico que normaliza la presión de la sangre y regula el ritmo cardíaco.

Niños

Los alimentos y bebidas que contienen stevia pueden jugar un papel importante a la hora de reducir las calorías que aportan algunos endulzantes muy comunes en las dietas infantiles. Hoy en día se pueden encontrar muchos productos edulcorados con stevia natural en el mercado, permitiendo a los niños consumir alimentos dulces sin calorías añadidas.

Muchas de las organizaciones que regulan el sector de la alimentación a nivel mundial aseguran que el extracto de estevia puro es seguro para el consumo de la población general, incluyendo niños, mientras se consuma dentro de los límites recomendados.

Alergias

En 2010, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) revisó la literatura científica para determinar si había algún motivo por el que preocuparse en relación a las posibles reacciones alérgicas de la planta de la stevia. Finalmente se concluyó que los glicósidos de esteviol no son reactivos y no son metabolizados en compuestos reactivos, por lo tanto, es improbable que causen reacciones alérgicas cuando se consumen junto a otros alimentos.

¿Cómo se utiliza la stevia?

Mundialmente, más de 5000 productos alimenticios y bebidas contienen stevia entre sus ingredientes. Se puede encontrar en productos como helados, postres, salsas, yogures, alimentos adobados/marinados, pan, bebidas, chicles, dulces, mariscos, vegetales preparados comercialmente, etc.

En los países occidentales, los endulzantes de stevia se utilizan principalmente para reducir las calorías de los productos.

¿La stevia es segura?

El esteviósido, principal glucósido de la estevia, se ha demostrado que no es tóxico a través de diferentes estudios en laboratorios con animales.

No se ha documentado ningún tipo de contraindicaciones, advertencies o reacciones adversas.

En 2008, la FDA manifestó que la stevia es segura tanto en alimentos como en bebidas. Los fabricantes de la industria alimentaria la van incorporando cada vez más en sus productos, ya que el interés por parte del consumidor es creciente.

Los estudios respaldan la seguridad de la stevia. Además, otros estudios clínicos demuestran que los glucósidos de esteviol, no tienen efecto en la presión sanguínea o a la respuesta a la glucosa en sangre, indicando que la estevia es segura en personas que padecen diabetes.

La ingesta diaria admissible (IDA) ha sido establecida en 4 miligramos por peso corporal para todas las edades y sexo.

La mayoría de los estudios científicos sobre la stevia llevados a cabo recientemente han sido realizados a partir de extracto de alta pureza. Hubo mucha confusión en las investigaciones realizadas un tiempo atrás debido a que no estaban basados en el extracto puro.

En algunos países, se vende el extracto crudo de estevia o las hojas enteras de la planta como un suplemento dietético, pero es importante saber que lo que ha sido investigado y aprobado para su uso en alimentos y bebidas por múltiples organismos mundiales es el extracto puro de estevia.

Esta planta está catalogada de forma diferente dependiendo de las leyes de cada país. Esto se debe a que cada país tiene sus propias leyes alimentarias en base a la stevia, por lo que el etiquetado puede variar.

Fuente: https://lechedesoja.net/stevia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *